Inicio » Noticias » Nacional » Anular las cláusulas suelo, incrementaría el coste del crédito hipotecario.

Anular las cláusulas suelo, incrementaría el coste del crédito hipotecario.

Publicado en: Nacional, Noticias | 0

El PP rechaza anular todas las cláusulas suelo porque incrementaría el coste del crédito hipotecario.

Lo importante es informar “adecuadamente” a los ciudadanos.

El PSOE propone anular todas las cláusulas suelo y devolver a los ciudadanos lo pagado de más.

 

El PP ha rechazado este martes admitir a trámite una proposición de ley del PSOE para eliminar todas las cláusulas suelo y devolver a los ciudadanos las cantidades abonadas de más en sus hipotecas, alegando que esa medida incrementaría el coste del crédito hipotecario y que lo importante no es que existan o no este tipo de condiciones contractuales sino que los ciudadanos estén informados “adecuadamente”.

fotonoticia-clausula-suelo

Así lo ha explicado en el Pleno del Congreso el portavoz parlamentario ‘popular’ de Vivienda, Teodoro García Egea, para quien tras el “envoltorio con tintes demagógicos” de la iniciativa socialista se esconde “una verdad mucho más profunda” como sería el incremento del coste de los créditos.

“La cuestión no es si deben existir o no las cláusulas suelo, sino que los ciudadanos deben ser informados adecuadamente sobre ellas. ¿Por qué quieren imponer y no dejar a los ciudadanos que, informados, tomen la mejor decisión? Hay que proteger al 2% de ciudadanos que no puede pagar su hipoteca, pero nuestra obligación también es que el 98% que paga religiosamente no vea alteradas las condiciones”, ha señalado.

“¿EL PSOE PERMITÍA UN TIMO?”

Además, García Egea ha recordado que la propia sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara nulas las cláusulas suelo de las que no se haya informado adecuadamente al consumidor establece que será necesario un pronunciamiento judicial para cada caso, no pudiendo derogarse con carácter general.

“Hacen creer a la gente que anulando las cláusulas se soluciona el problema, cuando en realidad podemos crear un problema mucho mayor”, ha advertido el diputado, asegurando que si los socialistas ocuparan el Gobierno en este momento “no habrían presentado esta iniciativa”.

Finalmente, ha recordado que el mayor número de hipotecas que están desembocando en desahucios actualmente se firmaron en la pasada legislatura. “Dicen que estas cláusulas son un timo, pero si la gente no puede pagar la hipoteca no es por las cláusulas suelo, sino porque el Gobierno socialista miraba hacia otro lado cuando se firmaban estos contratos. ¿Permitía el PSOE que las entidades estafara a la gente en este país?”, se ha preguntado por último.

ACABAR CON LOS ABUSOS

Por su parte, la portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, ha defendido la necesidad de acabar con los “abusos” de las entidades bancarias, que en las últimas semanas y ante los fallos judiciales en contra por las cláusulas suelo están optando por negociar con sus clientes y aprovechando para aplicar “nuevas prácticas abusivas”.

“Esto ha sido un timo, un engaño más. Y una vez más, lamentablemente, mientras todos reaccionamos, el Gobierno sigue en su inacción habitual a la hora de defender a las familias”, ha lamentado la diputada extremeña, criticando que tras la sentencia del TS “ni siquiera” se obligara a todas las entidades a anular las cláusulas suelo, obligando así a los afectados a acudir a los tribunales para defender sus derechos.

Por eso, ha planteado la necesidad de “regular los límites” a las cláusulas suelo para “no permitir que se vuelvan a producir estas prácticas abusivas en los contratos hipotecarios”, dar seis meses para que los bancos revisen de oficio todos los contratos vigentes y eliminen las cláusulas suelo que aún existen, y declarar la “nulidad radical de los abusos financieros” y devolver “todo lo cobrado debidamente”.

“Hoy ofrecemos la posibilidad de, entre todos, poner coto a uno de los excesos en la concesión de préstamos hipotecarios que ha permitido nuestra normativa a cambio de un fácil acceso al crédito, y que ha dejado a los deudores que asumieran casi en solitario todo el riesgo del préstamo”, ha insistido.

Por último, Iglesias ha recordado que aún es necesario dar respuesta a quienes han quedado en un “limbo” tras el fin de la moratoria de los desahucios, el pasado fin de semana, y a quienes sufren desahucios y otros problemas en el ámbito hipotecario por una legislación “insuficiente e ineficaz”.

CERRADO EN FALSO

Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), lamenta que la solución al problema de los desahucios se “cerrara en falso”, como demuestran los últimos datos que “confirman que sigue siendo un tema gravísimo”. Por eso, apoyará una iniciativa que, aunque “mejorable” es “necesaria” para atajar “uno de los muchos abusos” cometidos por las entidades financieras con la “tolerancia y connivencia de Gobierno, reguladores y supervisores, actuales y anteriores”.

En concreto, la coalición pide que se recupere el equilibrio entre las partes del contrato hipotecario, incrementar la transparencia de las condiciones y “limpiar” de cláusulas abusivas los préstamos hipotecarios. “¿Cuántas veces nos tienen que sacar los colores a los españoles en este asunto?, se ha preguntado, exigiendo una “respuesta rápida” a esta situación.

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, defiende la necesidad de admitir esta propuesta para que “de una santa vez se resuelva una cuestión que tiene solución” y que “no es cuestión de dar recomendaciones a gente que después hace lo que le parece, y que siempre es proteger su interés propio, legítimo pero que no es el de la sociedad”.

Y es que a juicio de la formación magenta este asunto “no ha evolucionado en absoluto” sino que “sigue siendo un problema social grave” cuya mejor respuesta sería una Ley de Segunda Oportunidad y una trasposición “adecuada” de la directiva europea de protección del consumidor para “impedir el abuso permanente y continuado con indefensión del deudor en el procedimiento de ejecución hipotecaria”.

NECESARIO PERO INSUFICIENTE

Lourdes Ciuró, de CiU, ha acusado al Gobierno de empeorar el problema de las cláusulas suelo por su “dejación de funciones”, al no haber regulado claramente este asunto y haberlo dejado en manos de los tribunales, lo que ahora podría costar “miles de millones” si finalmente la nulidad de las cláusulas suelo conlleva la devolución de todo el dinero abonado de más por parte del consumidor.

Además, ha reclamado mejorar la información sobre la contratación, un “ágil sistema de reclamación” para el consumidor, tanto previo como posterior a la firma del contrato hipotecario. “Quienes siguen pagando el pato de esta imposición unilateral de las cláusulas siguen siendo los ciudadanos”, ha recordado, preguntando además qué pasará con la moratoria de desahucios y qué consecuencias tendrá en el medio plazo en términos de intereses para quienes se acogen a ella.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, considera que este asunto todavía debe ser abordado de manera profunda por el legislador, aunque no rechaza de plano las cláusulas suelo, que protegen a ambas partes en caso de fluctuaciones bruscas de los tipos.

Siempre y cuando, añade, se planteen “con responsabilidad, seriedad y transparencia, con precios de mercado” y bien explicadas a los ciudadanos. Con respecto a la devolución del dinero, el nacionalista vasco advierte de que es necesario hacer cálculos para “evitar tener que aportar dinero público de nuevo” a las entidades financieras.

Por el BNG, Olaia Fernández Davila ha criticado la postura “minimalista” que ha tomado el Gobierno ante el problema de los desahucios, “aplicando parches” y “quedándose en la superficie, sin atender debidamente el drama social que viven miles de personas”. No obstante, considera que este problema debería ser afrontado con mayor profundidad de la que se propone en la iniciativa socialista que, no obstante, es positiva.

Joan Baldoví (Compromís-Equo) cree que “o necesario, lo justo, es prohibir este tipo de cláusulas abusivas, que se declaren nulas y que se devuelva el dinero”, por lo que aunque considera la iniciativa “insuficiente” la apoya para ver “quién tiene el valor de acabar de una vez con este fraude”.

 

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.