» » Blackstone espera incrementar este año un 66% su cartera de casas en alquiler

Blackstone espera incrementar este año un 66% su cartera de casas en alquiler

Publicado en: Nacional, Noticias | 0

El gigante Blackstone espera ver crecer a lo largo de este año su cartera de pisos en alquiler, la mayor de España. Eduard Mendiluce, consejero delegado de los servicers Anticipa y Aliseda, ambos propiedad de este fondo de EE UU, explicó este jueves que el perímetro residencial de la entidad aumentará alrededor del 66% a final de 2019.

Anticipa y Aliseda gestionan viviendas de forma granular, es decir, en diferentes edificios. “Hoy tenemos 15.000 viviendas en alquiler y acabaremos el año en 25.000”, anunció Mendiluce. “Esta es la mayor prueba de que creemos en la recuperación y en el mercado del alquiler”, afirmó. Recordó que a ese portfolio del fondo hay que sumar la propiedad del 80% de la socimi Testa Residencial, que cuenta con otras 20.000 casas en bloques completos de pisos.

Eduard Mendiluce, Consejero Delegado, Anticipa y Aliseda. Pablo Monge

 

Este aumento de activos la cartera de Blackstone procede de la gestión de las gigantescas carteras de préstamos y activos adquiridos a las entidades financieras. Parte de esas propiedades pasan a la cartera de alquiler. “Creemos en los fundamentales del residencial. En España hubo una caída del 45% en precios. Estamos al 30% de máximos, hay recorrido”, añadió el directivo. “Elegimos ciudades donde de la recuperación es más clara, alrededor de 300 ciudades en grandes áreas metropolitanas”, aseguró en un foro inmobiliario organizado por IESE, Savills Aguirre Newman y Tinsa en Madrid.

Respecto a las críticas de algunos partidos políticos como Podemos, vinculando a la socimis con la subida de los precios del alquiler, Mendiluce recordó que fondos y socimis controlar una pequeña parte de las propiedades. “Es difícil de manipular precios con un 3%. Es un mercado de particulares. Creo que si ha habido un problema de inflación de precios, muy concentrando en tres o cuatro grandes ciudades es por falta de oferta y porque no se ha sido capaz de gestionar suelo”. Pero fue más allá y criticó a las autoridades políticas por su responsabilidad en poner a disposición del ciudadano que lo necesita más soluciones. “En el caso de vivienda social, tenemos el ratio de la vivienda de alquiler más bajo de Europa, el 1,5% frente al 12% en Europa. Que cada uno asuma su responsabilidad”, lamentó.

Juan José Brugera, presidente de la socimi Colonial, socimi cotizada en el Ibex 35, también presente en el encuentro organizado por IESE, Tinsa y Savills Aguirre Newman, también criticó la actitud de los partidos que culpan a las socimis de la subida de los precios del alquiler, cuando, por ejemplo, las grandes como Colonial y Merlin no trabajan en ese mercado sino en oficinas, logística o centros comerciales. Los que no trabajamos en el mundo de la vivienda, nuestra sorpresa y perplejidad. “La mejor forma de regular es poner más oferta en el mercado”, apuntó Brugera sobre cómo reducir los precios que pagan los inquilinos. “Esto responde a grupos políticos que hablan de sicavs y socimis sin saber”, se quejó respecto a las críticas de algunos partidos.

 

via: cincodias.elpais.com