» » Desconfía de tu banco si te ofrece quitar la cláusula suelo

Desconfía de tu banco si te ofrece quitar la cláusula suelo

Publicado en: Noticias | 0

Venimos detectando que los bancos están ofertando a sus clientes con hipotecas en las cuales se mantiene la cláusula de límite de interés -conocida como cláusula suelo-, la voluntad de quitar la dicha cláusula tras la firma de un documento privado.

Esto sería bueno, si en ese documento no hicieran firmar que el cliente conoce y acepta las condiciones hipotecarias donde figura la cláusula, e igualmente renunciar a posteriores reclamaciones o acciones para resarcirse de tal abuso.

Actualmente, las demandas que se presentan en juzgados por el tema “cláusula suelo” son ganadas, siendo prácticamente cero, las que le dan la razón a la Banca. Con la firma de estas ofertas de quitar la cláusula, no sólo que el banco está evitando reclamaciones judiciales, sino que en realidad, están bajando el interés por un periodo de tiempo, para pasado el cual, subir el diferencial de manera que vuelves a pagar lo que venías pagando con el suelo.

Como puedes ver en el artículo documento privado para solucionar cláusula suelo, de Francisco Rosales, hay varios modelos de lo que te hace firmar el banco en su forma de “regalar” dinero con la eliminación de la cláusula y en todos ellos hay dos letras pequeñas:

  1. La cláusula suelo te la quitan desde la firma del documento.
  2. Renuncias a cualquier acción contra el banco (en ocasiones no sólo por razón de la cláusula suelo).

Además según las entidades, aprovechan para intentar colar otras cláusulas.

  1. Una es la estipulación en la que la cláusula suelo se te quita temporalmente.
  2. Otra es una estipulación (a veces otro documento privado) en la que te comprometes a contratar determinados productos de ese banco.

 

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?

Podemos verlo en la escritura de préstamo hipotecario, buscando alguna de estas definiciones:

  • […] el tipo de interés ordinario resultante de lo anteriormente pactado no podrá ser nunca inferior a X ENTEROS POR CIENTO ANUAL (X,00%) […]
  • […] se fija el tipo de interés máximo en el XX% nominal anual y el tipo de interés mínimo en el X% nominal anual […]
  • [… ] cualquiera que fuere lo que resultare de la revisión del tipo de interés, el tipo aplicable de interés ordinario, así como el sustitutivo, en ningún caso será superior al XX,00% ni inferior al X% […]
  • […] Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, el tipo de interés aplicable en cada periodo no podrá ser inferior al X% nominal anual ni superar el XX% nominal anual […]
  • […] denominación límite mínimo del tipo de interés aplicable del (…)% […]
  • […] “Límite a la variación de tipo de interés aplicable : El tipo de interés nominal anual mínimo aplicable será del (…)%.” […]
  • […] “ límite de variación a la baja del tipo de interés aplicable” […]

O en el recibo de la cuota de la hipoteca

Si el tipo de interés que aparece en él no coincide con la suma del Euribor + diferencial que tengas pactado, ese es tu suelo.

Ejemplo:

Si firmaste un interés de 0,60 + Euribor (que a fecha de hoy está al 0,14) y en el recibo figura un tipo del 2,50%, te estarán aplicando ese suelo de hipoteca, ya que la suma de los dos valores anteriores estaría por debajo de esa cantidad (en el 0,74%).

 

Con todo ello, es importante conocer los contra, más que los pros que puedes conseguir si firmas ese contrato privado, más aún si ya has demandado al banco. Los documentos privados hechos para alterar lo pactado en escritura pública, no producen efecto contra tercero.

“Dicho de otra forma, el problema de mantener la cláusula suelo es del Banco, no tuyo; por lo que ofreciéndote este documento el Banco no te está haciendo ningún favor a ti, sino sólo quitándose un problema y resulta absurdo que renuncies sin más a un dinero que puedes recuperar sin una contraprestación sensata a cambio.
Documento privado para solucionar cláusula suelo – Francisco Rosales

 

No nos cansamos de repetirlo: Antes de firmar nada, INFÓRMATE. 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.