» » » Documentación acreditativa cumplimiento y prueba justificación situación umbral exclusión.

Documentación acreditativa cumplimiento y prueba justificación situación umbral exclusión.

Publicado en: Informativos | 0

Documentación a presentar en la entidad bancaria para demostrar que el deudor se encuentra situado en el umbral de exclusión y pueda solicitar la aplicación del Código de Buenas Prácticas.

Artículo 8.2.3 de la Ley 1/2013 que modifica al RDL 6/2012.
“…3. La concurrencia de las circunstancias a que se refiere el apartado 1 se acreditará por el deudor ante la entidad acreedora mediante la presentación de los siguientes documentos:”

 

a) Percepción de ingresos por los miembros de la unidad familiar:

CERTIFICADO DE RENTAS, y en su caso, certificado relativo a la presentación del impuesto de Patrimonio, expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, con relación a los últimos cuatro ejercicios tributarios.

CON certificado digital —- sede electrónica de AEAT — www.agenciatributaria.es

SIN certificado digital — Personalmente en la Delegación de Hacienda.

 

– Últimas tres nóminas percibidas.

 

CERTIFICADO expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.

Certificado de prestaciones públicas – Personalmente en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Certificado de prestaciones y/o situación actual:

CON  certificado digital — Sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal

SIN certificado digital — Personalmente en la oficina de empleo o prestaciones pidiendo cita previa

 

4º- CERTIFICADO ACREDITATIVO DE LOS SALARIOS SOCIALES, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

Personalmente en Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería –  Ver plano de localización

 

5º-  En caso del trabajador por cuenta propia, si estuviera percibiendo la prestación por cese de actividad, el certificado expedido por el órgano gestor en el que figure la cuantía mensual percibida.

CON certificado digital —- sede electrónica de AEAT — www.agenciatributaria.es

SIN certificado digital — Personalmente en la Delegación de Hacienda.

 

b) Número de personas que habitan la vivienda:

1º- LIBRO DE FAMILIA o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.
2º- CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores. ( Ayuntamiento – Oficinas Periféricas)
3º- DECLARACIÓN DE DISCAPACIDAD, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.

 

 

c) Titularidad de los bienes:

1º- CERTIFICADO DOMINIO (sin cargas), REGISTRO DE ÍNDICES y NOTA SIMPLE expedidos por el Registro de la Propiedad en relación con cada uno de los miembros de la unidad familiar. ( C/ Antonio González Egea nº 8  Ver plano localización)
2º- ESCRITURAS DE COMPRAVENTA de la vivienda y ESCRITURA de constitución de la GARANTÍA HIPOTECARIA y otros documentos justificativos, en su caso, del resto de las garantías reales o personales constituidas, si las hubiere.

 

d) Declaración responsable:

Del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse situados en el umbral de exclusión según el modelo aprobado por la comisión constituida para el seguimiento del cumplimiento del Código de Buenas Prácticas. (en caso de Reestructuración la declaración va incluida en el modelo de solicitud, en caso de dación adjuntar  modelo a descargar aquí)