Inicio » Noticias » Nacional » El Parlament de Cataluña admite a tramite la ILP

El Parlament de Cataluña admite a tramite la ILP

Publicado en: Nacional, Noticias | 0

El Parlament de Cataluña admite a trámite la ILP de Medidas Urgentes para hacer frente a la Emergencia Habitacional y la Pobreza Energética

El pasado 10 de julio se presentó en el Parlament de Catalunya la ILP de Medidas Urgentes para hacer frente a la Emergencia Habitacional y la Pobreza Energética promovida por la PAH, el Observatori DESC i la Alianza contra la pobreza energética

Ayer, martes 13 de octubre, la Mesa del Parlament de Cataluña, admitió a trámite la ILP. Esta ILP, a partir de las competencias del gobierno de la Generalitat en materia de vivienda y protección de consumidores, exige cambios legales urgentes en Cataluña pera hacer frente a la emergencia habitacional y garantizar el derecho a la vivienda digna y una segunda oportunidad.

En concreto la ILP recoge medidas contra el sobreendeudamiento, los desahucios y los cortes de suministros básicos:

Mecanismos que otorguen una segunda oportunidad a las familias sobreendeudadas con gastos vinculados a la vivienda habitual.
Alquiler social para las personas en situación de vulnerabilidad que se encuentren en riesgo de desahucio, cuando el propietario sea una entidad financiera o un gran tenedor? de viviendas.
Realojo garantizado en casos de desahucios de personas en situación de vulnerabilidad, cuando el propietario no sea una entidad financiera ni un gran tenedor de vivienda.
Alquiler forzoso de los pisos vacíos propiedad de entidades financieras y grandes tenedores de viviendas.
Acceso garantizado a suministros básicos de agua y luz, poniendo fin a los cortes indiscriminados en los hogares vulnerables.
Superado este trámite, el próximo paso es la recogida de las 50.000 firmas necesarias para su tramitación parlamentaria, por la que se establecen 4 meses. La admisión a trámite de la ILP significa que sus medidas son perfectamente aplicables. En realidad, muchas de estas medidas son compromisos ya asumidos por el Gobierno español con tratados internacionales, normativas europeas y la propia Constitución española que deberían haberse hecho efectivos desde el inicio de la crisis.

Desde el 2007 hasta la actualidad se han producido casi 570.000 ejecuciones hipotecarias a todo el estado español. Los datos del CGPJ del 2º trimestre de 2014 muestran como los desahucios han aumentado un 4% respecto el mismo período del año pasado, llegando casi a los 19.000 desahucios. Y las cifras continúan mostrando como Cataluña ocupa el primer lugar en el ránquing de desahucios, con un 23% del total, seguida por la Comunidad Valenciana (15%), Andalucía (15%) y Madrid (11%). Durante el 2011, 193.000 hogares catalanes no pudieron asumir los gastos de mantener una vivienda a una temperatura adecuada, el próximo invierno se prevé que serán 300.000 familias, o lo que es lo mismo, un millón de personas que tendrán problemas para mantener su casa a una temperatura suficiente.

El Congreso de los Diputados vivió en 2013 un episodio bochornoso en historia de la democracia: el bloqueo, en contra de la voluntad de la mayoría de la población, de la ILP estatal de la PAH. El Partido Popular impuso entonces su defensa a ultranza de los bancos y abandonó a la población y sus derechos más esenciales.

La admisión a trámite de la ILP en el Parlament catalán puede ser un buen precedente que permita al resto de PAHs del estado iniciar procesos similares en sus respectivas comunidades autónomas, en virtud de las competencias atribuidas en vivienda y protección de consumidores. En Galicia y Murcia, por ejemplo, ya se está trabajando para hacer llegar a sus respectivos parlamentos iniciativas para acabar con la emergencia habitacional y la pobreza energética. Recordamos que ante las vulneraciones de derechos fundamentales, todas las Administraciones tienen la obligación de hacer valer su margen competencial para actuar.

Ya no valen excusas. Los parlamentos autonómicos también tienen en sus manos la decisión de acabar con la emergencia habitacional. Y la población sabrá si hay voluntad política para acabar con el sufrimiento de las personas o si se escoge seguir protegiendo a los bancos y las grandes corporaciones de agua, luz y gas.

¡Por el derecho a la vivienda! ¡Contra los desahucios y la pobreza energética! ¡Sí Se Puede

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.