Inicio » Noticias » Nacional » Es “muy importante” la presión de las plataformas ciudadanas de afectados por ejecuciones hipotecarias

Es “muy importante” la presión de las plataformas ciudadanas de afectados por ejecuciones hipotecarias

Publicado en: Artículos, Nacional | 0

Juez Fernández Seijo, aplaude la presión ciudadana en los casos de desahucio.

fernandez-seijoEl juez de lo Mercantil de Barcelona José María Fernández Seijo ha considerado hoy “muy importante” la presión de las plataformas ciudadanas de afectados por las ejecuciones hipotecarias para instarles a actuar con “sensibilidad” ante el drama de los desahucios.

Fernández Seijo se ha expresado hoy de esta manera durante la recogida del segundo Premio Txema Finez, juez bilbaíno fallecido en 2010, instituido para reconocer el compromiso de los jueces con la Justicia y la sociedad.

Fernández Seijo (Madrid, 1965), integrante de la asociación Jueces para la Democracia, fue el impulsor de la resolución del Tribunal Europeo de Justicia de marzo de 2013 que obligó al Gobierno de España a reformar la Ley Hipotecaria en los procesos de ejecuciones hipotecarias en el caso de endeudamiento sobrevenido.

El tribunal europeo le dio la razón al sentenciar que las medidas que regulaban en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarias a la legislación europea, que busca proteger a los consumidores de las cláusulas abusivas.

El magistrado titular del Juzgado de los Mercantil número 3 de Barcelona ha señalado al recoger el premio que si los jueces no hubieran “tenido en el cogote el aliento de las plataformas de afectados por las ejecuciones hipotecarias”, no hubieran sido capaces de tomar las decisiones que han adoptado en su ámbito jurisdiccional.

“Nos han obligado a ser imaginativos y sensibles y a convertirnos en uno de los principales servicios públicos del ciudadano en una época de recortes y restricciones económicas”, ha reconocido.

Fernández Seijo ha añadido que se considera “un juez normal, que realiza un trabajo normal, en situación de normalidad, y que se ha visto obligado a ejercer la judicatura en un contexto social, económico y político extremadamente complejo y ha tenido la necesidad de buscar un punto de luz que le permitiera salir del túnel”.

El Premio Txema Finez ha sido instituido por la Asociación Txema Fínez Elkartea, constituida en memoria de quien fuera juez y viceconsejero de Justicia del Gobierno Vasco, con el fin de reconocer la labor de aquellas personas o colectivos que en su trayectoria hayan desarrollado su compromiso con la justicia.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.