¿Cómo debo presentar la reclamación?

Tras la publicación del Real Decreto-Ley 1/2017, el gobierno en lugar de sancionar a la banca por prácticas abusivas, lanza un decreto que les favorece ante la situación de reclamación por las cláusulas suelos.ilustracion casa con cláusula suelo

Un mecanismo extrajudicial que dejará a muchos consumidores en manos de lo que quieran hacer los bancos, por ello insistimos en que es importante el asesoramiento en todo momento antes de iniciar cualquier acción con el banco; ya que estos no están obligados a devolver a todos sus clientes, sino que lo harán en la medida que consideren existe el abuso al vender la hipoteca.

El Real-Decreto-ley, no indica que sea obligatorio por parte del consumidor acogerse al mismo para reclamar. Tampoco refleja que tenga que ser exclusivamente mediante el formulario que tienen las entidades a estos efectos, -aunque ellos indiquen que es un requisito o que así es más rápido el trámite- el consumidor puede presentar la reclamación libremente y como estime oportuno..

Es muy importante tener constancia de cuando se realiza la reclamación, por lo que es aconsejable que nos sellen una copia del escrito para computar los días  en dar respuesta.

 

El procedimiento extrajudicial es voluntario para el consumidor y obligatorio para los bancos  cuando lo solicite el cliente.