GUÍA ORIENTACIÓN PRIMERA VISITA A LA PAH.

Somos un colectivo, donde se agrupan personas con dificultades para pagar la hipoteca, que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria o que ya lo han pasado. También agrupamos a personas solidarias que aportan sus conocimientos y apoyo para compartir información o experiencias propias, colaborar y buscar soluciones colectivas.

Todo esto se complementa con consejos y recursos que se han ido elaborando y consolidando con la práctica cotidiana de las asambleas de las distintas PAH a nivel nacional, formando en cada sede un espacio apartidista, asindical, ciudadano, abierto, horizontal y gratuito.

A continuación mostramos una pequeña guía para agilizar la consulta que necesites hacer en tu visita a nuestra sede de PAH Almería.  Puede que de primeras te resulte engorroso, pero es más sencillo de lo que se piensa y además iras ampliando conocimientos que en algunos casos se desconocen; es de lo que se trata que vayas empoderandote para actuar frente al banco.

Orientación a las familias que acuden a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Almería, por primera vez.

En las reuniones que realizamos los martes, para la atención y orientación por primera vez a afectados por la hipoteca, podemos llegar a ser entre 10 ó 15 familias afectadas las que nos juntamos. Por ello, necesitamos tu colaboración por lo que es importante que leas esta guía para facilitarnos un poco el trabajo y así poder  atender a más gente en menos tiempo.

Sabemos que hay muchas preguntas que pueden aparecer ante la situación de dificultad ante la hipoteca. Algunas de las preguntas más comunes, puedes verlas en el apartado “preguntas frecuentes sobre bancos e hipotecas”.

Para informarte y orientarte sobre tu caso, necesitamos que vengas con la ESCRITURA y ÚLTIMO RECIBO pagado del PRÉSTAMO HIPOTECARIO . Si con posterioridad las condiciones de la hipoteca han cambiado, ya sea por modificación de intereses o has pedido más dinero, en este caso debes traer la escritura de NOVACIÓN e igualmente ÚLTIMO RECIBO, que es donde se reflejan estos cambios. Las escrituras detallan las condiciones del préstamo, sin ellas es muy difícil poder orientar correctamente.

Hay que tener en cuenta, que No es la escritura de compra, por lo que hay que asegurarse que en las escrituras figure alguno de los siguientes ejemplos:
Estos datos están en la portada de la escritura y/o al inicio de la misma.

clic en imagen para ampliar

Con ésto no queremos decir que no puedas venir sin la escritura, podremos igualmente orientarte aunque será en términos más generales. Por otra parte y según sea la situación, hay que tener en cuenta que  sí será necesaria para negociar con el banco.

En caso de no tener alguna de las escrituras, puede solicitar al banco una fotocopia o bien pedir una copia en la notaria donde se firmó la escritura. Si sólo se tuviera la escritura de compra, en esa seguro vendrá el nombre, teléfono y dirección del notario donde podrás pedir una copia de la escritura de hipoteca facilitando la fecha de firma de la compra. Estos datos aparecen al inicio de la escritura de compra.

En el peor de los casos, si el banco no quisiera facilitarte una copia de la escritura y no recuerdas el notario, pide al banco que te indique qué notario fue y la fecha de la firma.

Si tu caso es que ya estás demandado por el banco y tienes notificación del juzgado, necesitamos que vengas con la demanda (el “tocho”), pero ten en cuenta que hay un plazo de oposición a la demanda, por eso es muy importante, desde el primer momento solicitar Asistencia Jurídica Gratuita.

También serán necesarios conocer los detalles del préstamo. Estos datos  aparecen en la escritura, pero es conveniente tenerlos localizados para  agilizar el estudio de cada situación. Los datos más significativos serían: (puede descargar ficha para rellenar)

Titular / Titulares del préstamo Entidad Bancaria Situación del préstamo (al corriente o cuotas pendientes)
Cantidad Concedida Cantidad Pendiente Cuota mensual
Plazo de amortización Tipo de Interés + Diferencial Avalistas (si los hay)
Ha recibido demanda juzgado Fecha de la demanda Ha solicitado asistencia jurídica gratuita

 

Como indicamos arriba, estos datos se encuentran en la escritura del préstamo hipotecario. Para facilitar su búsqueda ponemos algunos ejemplos; haga clic en la imagen para ampliar.

TIPO DE INTERÉS DE REFERENCIA.

variacion tipo interés
Ejemplo de como puede aparecer el interés de referencia.
ejemplo interes
Otro ejemplo de interés diferencial, en este caso un 2,65
clausula suelo
Ejemplo de cláusula suelo (no todos los préstamos la tienen)

 

 

 

 

 

 

 

 

TIPO DE INTERÉS DE DEMORA.

Este interés puede establecerse de dos maneras, uno fijo y otra añadiendo un interés al normal. Las imágenes muestran ejemplos del último caso, es decir, añadir un % al interés normal.

interes dmeora
Ejemplo interés demora añadido al normal
interes demora 2
Ejemplo interés demora que añade 16 puntos al normal

 

 

 

 

 

 

VALOR A EFECTOS DE SUBASTA

Este es un dato fundamental, porque en el peor de los casos, nos indica el importe mínimo por el cual el banco se adjudicaría la vivienda.

El valor suele aparecer al final de la escritura y puede ser indicado de dos maneras: con una cantidad concreta o diciendo que el valor a efectos de subasta es el indicado en la clausula segunda, tercera…

El valor de subasta no tiene por qué ser el de tasación, ni el que se pagó o el importe del préstamo.

valor efectos subasta
Ejemplo valor a efectos subasta

 

 

 

 

Nota: las imágenes y parte del texto, se han extraído de material  de los compañeros de Pah Mallorca.