A continuación mostramos una selección de las preguntas frecuentes sobre bancos e hipotecas. (gracias a PAH Mallorca)

Las respuestas son de carácter genérico.

 

  1.  El banco me  dice que para solucionar mi problema con la hipoteca o para un trámite o estudio tengo que firmar algo.
    • No firmar nada que nos entregue el banco sin que lo vea un abogado o un experto que represente nuestros intereses. En muchas ocasiones la ley contempla un periodo mínimo para estudiar la documentación antes de firmarla. No firmemos nada que no entendamos perfectamente.
  2. He perdido algún documento de la hipoteca, o necesito información y el banco dice que no puede darme copia de la documentación o darme la información que solicito.
    • Tienes derecho a solicitar toda la documentación y el banco tiene obligación de dártela: Contrato de hipoteca, escritura, extractos, saldo y deuda actual, etc.
    • Si el banco se niega a facilitarte esa información puedes pedir las hojas de reclamaciones.
    • Si se niega a darte las hojas de reclamaciones o estas no son las oficiales de Consumo, llama a la policía y pon una denuncia.
  3. No puedo pagar la hipoteca, el banco me desahucia y aun así me queda deuda, ¿Me puede embargar el sueldo? ¿Me embargará hasta el sueldo mínimo interprofesional?
    • NO. El sueldo inembargable por impago de la hipoteca es de 961 euros si no se tienen hijos o personas a cargo. Este importe es más si hay hijos o personas a cargo.
  4. No puedo pagar la hipoteca, pero le banco me ofrece ampliar el periodo de amortización, hacer una segunda hipoteca, o un periodo de carencia durante el que sólo pagaré intereses, ¿estoy de suerte? ¿o no?
    • ¡Cuidado! Sobre refinanciaciones, novaciones, carencias y rehipotecas, se debe ir con cuidado con las condiciones de estos productos bancarios que en muchas ocasiones perjudica más que ayuda. Las entidades buscan las refinanciaciones con el objetivo principal y oculto de valorar a la baja tu casa en caso de impago. así si antes de refinanciar caso de que el banco te ejecutara la casa la deuda podría quedar en ocasiones prácticamente saldada tras la refinanciación te quedarías con una deuda superior y además, en caso de ser subastada la vivienda no servirían ni para cubrir la mitad de la deuda. ¡¡¡no aceptéis refinanciaciones que no conserven el valor de tasación anterior!!!
  5. El banco dice que mi casa ya no es mía, que debo desalojarla.
    • NO. El banco no nos puede echar de casa. Sólo puede hacerlo el juez.
  6. Me ha llegado una notificación del juzgado que me dice que hay un proceso de ejecución hipotecaria contra mí. ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que me desahucien?
    • De 6 a 18 meses dependiendo de los juzgados ( en localidades pequeñas en las que el juzgado civil es también penal los procedimientos hipotecarios suelen ser más prolongados) .
  7. Hablo con el banco le explico mi situación y no me niego a pagar y le ofrezco pagar menos o hacer alguna operación para seguir pagando menos durante un tiempo hasta que mejore mi situación.
    • Pídelo por escrito. Cualquier información que queramos transmitir al banco deberá ser por escrito y con dos copias, una de ellas nos la tienen que sellar y devolver.
    • Si se niegan a sellarnos la carta o solicitud podemos:
    • – Enviarla por correo certificado.
    • – Enviarla por burofax.
    • – Intentar entregarla en atención al cliente. Si no la aceptan pedimos las hojas de reclamaciones y si no nos las dan o no son las oficiales de Consumo llamamos a la policía y les denunciamos.
  8. El banco me ofrece una solución pero dicen que requiere un trámite que tardará un tiempo.
    • Pide que te lo den por escrito. Cualquier oferta o solución por parte del banco debes solicitar que te la den por escrito. Muchas veces sólo quieren perder el tiempo. Las palabras se las lleva el viento.
  9. Pero el señor del banco es muy amable y me ha dicho que me va a solucionar el problema, que no me preocupe que esos papeles del juzgado es un “trámite normal“.
    • Ni caso a lo que digan de palabra. Todo por escrito. Durante la ejecución hipotecaria, el personal del banco no son nuestros amigos, son la parte contraria y por lo tanto opuesta a nuestros intereses. No podemos dar por sentado que todo lo que nos digan u ofrezcan sea verdad. Es más en muchas ocasiones lo que pretende el banco es tranquilizarte mientras te están ejecutando y convencerte para que sigas haciendo pagos que no servirán de nada.
    • Desconfía de ellos y pide todo por escrito.
  10. El señor del banco me dice que si no puedo pagar la cuota completa que pague lo que pueda, que mientras vaya pagando no me pueden quitar la casa.
    • Eso es Falso. Una vez iniciado el proceso de ejecución hipotecaria no es necesario que pagues más las cuotas ni total ni parcialmente. Si no podemos hacer frente al total de la deuda pendiente no va a servir de nada, no paraliza nada, ni frena el proceso (aunque diga lo contrario el director de la entidad)
  11. Han subastado y adjudicado mi casa. ¿tengo que irme ese mismo día?
    • No. El juzgado nos da un plazo para mejorar la oferta y pasado ese plazo establece la fecha para el desahucio, normalmente unos dos meses a partir de la notificación.
  12. Desde el momento que empieza la ejecución, hasta la subasta, ¿Hasta cuándo puedo parar el proceso y cómo?
    • El proceso de ejecución hipotecaria se puede parar hasta el propio día de la subasta, pagando las cuotas que estarían impagadas hasta ese momento junto con los intereses de demora calculados sobre esas cuotas.
      • Por ejemplo: si la cuota es de 100 euros cada mes y se ejecutara al cabo de un año se podría paralizar la subasta pagando 1200 ( más los intereses de demora de esas cuotas de 100 euros)
  13. He solicitado abogado de oficio (justicia gratuita) y el abogado alega “in-sos-te-ni-bi-li-dad” porqué “no hay motivo de oposición” o “por que la causa está perdida” o algo por el estilo.
    • Cuando esto ocurre insiste en que te asignen uno, porque quieres que un abogado revise que todo se hace bien. También porque te ahorras las costas del juicio. Y porqué se podrían discutir los intereses de demora. Y además la justicia gratuita supone que no tendrías que abonar las costas salvo que pases a mejor fortuna. ( es decir superes los requisitos y condicionantes económicos de la justicia gratuita).
  14. El banco me dice que no puede refinanciar la hipoteca por estar titularizada y me obliga a hacer una nueva modificando las condiciones a su favor ¿eso es así?
    • No, en absoluto, se trata de una excusa que se remonta a 1994 cuando se aprobó la ley de subrogación y las entidades la utilizaban para evitar que el cliente se fuera de la entidad para tener mejores condiciones, esa excusa fue rechazada por el Banco de España. Con la hipoteca se puede hacer lo que se quiera, como modificar las condiciones, otra cosa es que no se quiera y se utilice dicha excusa. Exigid que se os entregue el documento que acredite que vuestra hipoteca esta titularizada y en qué lugar del folleto de emisión de esa titularización se prohíbe expresamente que el banco no puede modificar las condiciones con el cliente. Si os lo entregaran por favor remitidnos una copia porque seguro que seréis los primeros.
  15. El banco me ha realizado una tasación que no he solicitado ni se me ha informado por escrito y ahora pretenden cobrarme por ella, y me la han cargado en cuenta ¿Cómo puedo conseguir que me devuelvan el dinero?
    • Se debe solicitar por escrito al Servicio de Atención al cliente de la entidad la devolución del importe explicando que no ha sido solicitada expresamente. Transcurridos dos meses desde la presentación del escrito, si el banco no ha devuelto el dinero, se puede reclamar al Banco de España. Es importante que el escrito se dirija al Servicio de Atención al Cliente aunque la presentéis en vuestra oficina porque es a partir de la reclamación, a ese servicio o al defensor, a partir del cual empiezan a transcurrir los dos meses necesarios para después reclamar al Banco de España.