plataforma-afectados-hipoteca-almeria

 

Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Almería

En Junio de 2011, y tras el surgimiento del Movimiento 15M, se formaron y crecieron grupos como Stop Desahucios, creándose también plataformas que luchaban por  por el derecho a una vivienda digna y contra la estafa y engaños de los bancos.  Desde entonces y tras reunión interasamblearia de las PAH’s de España en Septiembre de 2011, nos consolidados formalmente como PAH ALMERÍA  (Plataforma de Afectados por la Hipoteca de  Almería); dando comienzo nuestra andadura en nuestra ciudad.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) nació en Barcelona en febrero del 2009 ; un grupo de personas completamente apartidista decidió crear esta asociación ante la constatación de que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras. La vivienda es un derecho básico y es intolerable que seamos muchísimas las personas que podemos ser desahuciadas de la vivienda y aún así continuar arrastrando una deuda de por vida. La PAH o grupos afines como Stop Desahucios, comisiones de vivienda de 15M o grupos que luchan por el derecho a la vivienda en general se han extendido por todo el Estado español y parte del extranjero.

 

La PAH Almería , está constituida como un lugar de encuentro donde se agrupan personas con dificultades para pagar la hipoteca, que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria o que ya lo han pasado. También agrupamos a personas solidarias con esta problemática, que aportan sus conocimientos y apoyo para compartir información o experiencias propias, colaborar y buscar soluciones colectivas todo ello en un entorno apartidista y asindical, ciudadano, abierto, horizontal y gratuito (así como lo son los recursos que se proporcionan), realizando acciones que logren aflorar la situación de los afectados y hacer públicas nuestras reivindicaciones.pah-almeria-excursion-bancaria

¿Qué es la Pah Almería?

Es un espacio de apoyo mutuo, formado por personas también afectadas y que dedican su tiempo a trabajar de manera altruista y solidariamente con el fin de dar atención, apoyo y soluciones;  proporcionamos gratuitamente:

  • asesoramiento y apoyo colectivo
  • información y formación
  • apoyo emocional
  • promoción de acciones de movilización y reivindicación.

Es muy importante conseguir una implicación y colaboración de todos y cada uno de los afectados. Cuantos más seamos, mejor; para promover, fomentar y entender la PAH como una lucha colectiva, donde la unión de todos hace la fuerza frente a las entidades bancarias.

¿Qué objetivos tenemos?

  • Una Legislación que garantice el derecho a la dación en pago, la moratoria de los desahucios y la reconversión de los pisos hipotecados ejecutados en alquiler social asequible, todo ello con carácter retroactivo. Para ello se ha puesto en marcha a nivel nacional, una IPL (Iniciativa Legislativa Popular).
  • Implicar a las Entidades Bancarias y Administraciones en la reconversión del parque de viviendas vacías y ejecutadas, en un Parque Público de Alquiler Social para hacer efectivo el derecho a la vivienda.

 

¿Qué NO somos?

Hay personas que se dirigen a la PAH pensando que encontrarán una especie de oficina de atención al ciudadano o al consumidor, o una varita mágica con la que solucionar de golpe su problema. Hay otros que acuden una vez y no vuelven hasta al cabo de unos meses, después de haber llamado a la puerta de distintas administraciones sin ningún resultado o, peor todavía, tras haber destinado los pocos recursos de que disponían a pagar los honorarios de algún aprovechado.

Debe quedar claro para el afectado que las PAHs NO SON OFICINAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO y se debe evitar ofrecer una aproximación individual al caso en un primer momento. Las comisiones de trabajo pueden ofrecer una ayuda fuera del ámbito de las asambleas, pero esto no debe confundir al afectado. NO SE TRATA DE DAR UNA COBERTURA ASISTENCIAL y los afectados deben ser conscientes de que para ser ayudados y apoyados, deben ayudar a otros afectados y participar en las asambleas de la PAH.

La PAH no debe considerarse  como un “servicio urgente anti-desahucios express”.  Por eso es importante la participación y colaboración del afectado desde el primer momento, porque así conocerá mejor su caso y defender sus derechos uniendo fuerzas  a través de experiencias y conocimientos de otros compañeros; con una ayuda y apoyo mutuo.

 


SI TIENES DIFICULTADES CON TU HIPOTECA, SI TE ENCUENTRAS EN PROCESO DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA, SI TIENES CLÁUSULAS ABUSIVAS O PIENSAS QUE NO VAS A PODER PAGAR TU HIPOTECA…Cuanto antes te impliques y pongas en contacto con nosotros, más posibilidades tendremos de parar tu desahucio y más podrás ayudar a otras familias que necesitan tu solidaridad y compromiso.

¡EMPODÉRATE!


logo-pah-almeria-4z4

La Pah Almería es un grupo abierto en el que es bienvenido cualquiera dispuesto a cooperar, colaborar con los demás y pelear por los derechos de todas las personas.
Nuestra filosofía de trabajo es el asamblearismo ya que tomamos las decisiones en nuestras asambleas. Estas son horizontales porque todas somos iguales en ellas y nadie ejerce poder sobre las demás, y en las que se toman las decisiones por el consenso de todas
.

 

  ¿Dónde estamos?  —  Conoce el Manifiesto de la PAH Estatal —  Publicaciones de la PAH