Kit Fiscal, para Plusvalía (IITVNU) e IRPF en operaciones de dación en pago

El pasado 4 de julio se aprobó el Real Decreto-ley 8/2014, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Entre dichas medidas estaban las siguientes:

  • Exención del IRPF para las ganancias patrimoniales resultantes de transmisiones de la vivienda habitual por dación en pago o por ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.
  • Exención del Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU - “plusvalía municipal”) para las mismas operaciones.

--> Ambas medidas se aplican desde el 4 julio (fecha de aprobación del Real Decreto-Ley en Consejo de Ministros) y “con efectos desde 1 de enero de 2014 y ejercicios anteriores no prescritos”, es decir, retroactivamente desde el ejercicio 2010, lo cual implica que quienes abonaran o estén abonando cuotas de esos impuestos por dichas operaciones desde el 2010 podrán reclamar su devolución a Hacienda y a los ayuntamientos.
Contenido del kit

El Kit fiscal contiene distintos modelos de escritos según sea ha realizado la operación de dación:

  • Para daciones normales
  • Para daciones “encubiertas”: se trata de aquellas operaciones que combinan la venta de la vivienda a un tercero (generalmente la inmobiliaria filial del banco) con la condonación por parte del banco de la deuda sobrante tras la venta.

Para ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales: se pueden usar los mismos escritos (Modelos 1 a 4) cambiando tan sólo la expresión “dación en pago” por “ejecución hipotecaria judicial” o “ejecución hipotecaria notarial” y la expresión “escritura de dación en pago” por “acta notarial de ejecución hipotecaria” o “acta judicial de ejecución hipotecaria”.

Instrucciones de uso de los escritos

Por regla general la exención del impuesto no libera necesariamente de la obligación de presentar declaración/autoliquidación del mismo en tiempo y forma. Por tanto lo más prudente es preguntar en el Ayuntamiento y en la Delegación de la AEAT si es necesario presentar declaración/autoliquidación del impuesto (IIVTNU e IRPF respectivamente) junto con el escrito correspondiente para asegurar la aplicación de la exención. Para solicitar la devolución de cuotas pagadas lo más probable es que haya que presentar el escrito correspondiente sí o sí.

- Documentación adjunta: al escrito -cualquiera de ellos- en regla general se le debe adjuntar la siguiente documentación, según el caso:

  • Copia de la escritura de dación en pago
  • Copias de la escritura de compraventa y del documento de condonación de deuda
  • Copia del acta notarial/judicial de ejecución hipotecaria
  • Si se tienen: recibos de los pagos de cuotas de los impuestos efectuados hasta la fecha, para los casos en que se solicite devolución.

 

IMPORTANTE

Los modelos vienen ya  preparados para cumplimentar con sus datos personales y los necesarios para su presentación. Para facilitar la localización de lo que debe rellenarse, aparecen en color azul ; una vez cumplimentado y antes de imprimir tenga en cuenta el cambiar el color azul por negro.

 

En caso de tener problemas con  formato de alguno de los documentos o no puede abrirlo, no dude en contactar aquí  para facilitarte otro tipo de formato.

Debe rellenar exclusivamente el modelo de escrito que se corresponda con la dación realizada y no olvide adjuntar la documentación arriba indicada.

  • Modelo 1: escrito a presentar en el Ayuntamiento correspondiente para solicitar la aplicación de la exención del IIVTNU.
  • Modelo 2: escrito a presentar en el Ayuntamiento correspondiente para solicitar la aplicación de la exención del IIVTNU y la devolución de las cuotas del mismo pagadas hasta la fecha (pago único o pagos fraccionados).
  • Modelo 3: escrito a presentar en la correspondiente Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para solicitar la aplicación de la exención del IRPF.
  • Modelo 4: escrito a presentar en la correspondiente Delegación de la AEAT para solicitar la aplicación de la exención del IRPF y la devolución de las cuotas del mismo pagadas hasta la fecha (pago único o pagos fraccionados).
  • Modelo 5: Dación "indirecta"- escrito a presentar en el Ayuntamiento correspondiente para solicitar la aplicación de la exención del IIVTNU. .
  • Modelo 6: Dación "indirecta"- escrito a presentar en el Ayuntamiento correspondiente para solicitar la aplicación de la exención del IIVTNU y la devolución de las cuotas del mismo pagadas hasta la fecha (pago único o pagos fraccionados).
  • Modelo 7: Dación "indirecta" - escrito a presentar en la correspondiente Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para solicitar la aplicación de la exención del IRPF.
  • Modelo 8: Dación "indirecta" escrito a presentar en la correspondiente Delegación de la AEAT para solicitar la aplicación de la exención del IRPF y la devolución de las cuotas del mismo pagadas hasta la fecha (pago único o pagos fraccionados).