Se amplía la prórroga para la moratoria sobre los desahucios.
» » Se amplía la prórroga para la moratoria sobre los desahucios.

Se amplía la prórroga para la moratoria sobre los desahucios.

Publicado en: Comunicados, Noticias | 0

Moratoria en lanzamientos vivienda habitual, del gobierno ante los desahucios.

 

El miércoles 1 de Febrero, el Ministro de Economía de De Guindos, anunciaba: se prorrogará la suspensión de desahucios de vivienda habitual. Esta prórroga se aplicará a familias vulnerables que vence el próximo mes de Mayo con el apoyo del PSOE.

Es decir, que amplia la moratoria que no ha parado ni el 5% de los desahucios en el todo el Estado.

 

El Gobierno vuelve a poner parches, aplazando el fin de la moratoria que expira el 15 de mayo de 2017.

Esta prórroga se aprobó en Real Decreto 5/2017, que modifica el Real Decreto 6/2012 (Conocido como Código de Buenas Practicas); y la Ley 1/2013 que decretó una tímida moratoria de 2 años para algunos casos de desahucio.

Aunque se anuncian como “medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios”, las modificaciones tienen un alcance limitado y cosmético. Una modificación de cara a la galería; pues no soluciona las carencias de las versiones anteriores y no aborda la situación actual de miles de personas en emergencia habitacional.

 

Moratoria lanzamientos: Novedades de la prórroga 15 de mayo 2017

La principal novedad es,  que este Real Decreto amplía los supuestos de especial vulnerabilidad a todas las familias con menores de 18 años, independientemente del número o edad. Cuestión que desde la PAH ya habíamos denunciado mediante el recurso de inconstitucionalidad que planteamos contra la Ley 1/2013.

Sin embargo, aunque se tenga una situación “vulnerable”, se mantiene el requisito “económico”, que obliga a demostrar que el esfuerzo en el pago de la hipoteca se ha incrementado en los últimos cuatro años.

Concretamente el artículo 1.3.b) que dice “Que, en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud, la unidad familiar ha de haber sufrido una alteración significativa de sus  circunstancias económicas” y lo complementa el punto 4 del mismo artículo cuando dice: “A efectos de lo previsto en este artículo se entenderá: Que se ha producido una alteración significativa de las circunstancias económicas cuando el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la Renta familiar se hubiera multiplicado por 1.5”.

Moratoria lanzamientos vivienda habitual
STOP desahucios, una de las 5 propuestas de #LeyViviendaPAH

 

Este requisito “económico” no tiene en cuenta la cronificación de la situación de la pobreza que ha ido haciendo imposible el pago de las cuotas por dificultad acumulada tras varios años de reducción de ingresos, aunque la cuota se haya mantenido más o menos estable. Es habitual caer en impago de hipoteca por agotamiento en el esfuerzo económico tras varios años obteniendo ingresos irregulares de aquí y de allá, con independencia de la cuota.

El alquiler que contempla la ley: ¿incentivo para que no agotar el plazo total?.

Otro aspecto que contempla la Ley es un alquiler para las mismas familias que tienen derecho a la moratoria. La familia deberá afrontar, si quiere  acceder a ello, el pago de la tasación de su vivienda a fin de calcular el precio de la cuota de alquiler. Un alquiler que será de un máximo del 3% anual del valor actual de la vivienda, pero no regula ni limita estos alquileres en función de la situación social y económica de las familias que se podrían beneficiar.

En conclusión, la medida establece un impedimento a la vez que obliga a pagar la tasación que puede costar unos 400 euros o más, y deja en manos de las entidades financieras el hecho que sea o no una medida efectiva para las familias que puedan pagar la tasación.

Este alquiler se establecerá por cinco años (el anterior era sólo por tres) lo que parece un incentivo para que las personas con moratoria no agoten el plazo total hasta mayo de 2020, aunque tengan derecho a ello.

Nos encontramos de nuevo con medidas provisionales que aplazan sin resolver el problema de la emergencia habitacional, por su clara insuficiencia e ineficacia para abordar las causas y consecuencias, residenciales y sociales, del grave problema de la vivienda provocado por las numerosas ejecuciones hipotecarias y desahucios de viviendas principales, en propiedad y alquiler

 

#LeyViviendaPah

Dentro de la iniciativa de las 5 propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios recogidas en Ley Vivienda Pah, está recogida la moratoria sobre vivienda habitual.

3. STOP DESAHUCIOS
  • Moratoria sobre desahucios de primera y única vivienda.
  • Transparencia en la cesión de créditos a fondos de titulización.
  • Obligación de bancos y grandes tenedores de vivienda de ofrecer el alquiler social a las familias afectadas antes de ejecutar un desahucio.
  • Ayudas a pagar el alquiler cuando el propietario es un pequeño tenedor.
  • Obligatoriedad de la Administración Pública a ofrecer realojos incluso frente a casos de ocupación.
  • Asegurar el Derecho de Arraigo en los realojos, ofreciéndoles en el mismo municipio y barrio.
  • Obligatoriedad de la Administración Pública a ofrecer realojos incluso frente a casos de ocupación.

  • Asegurar el Derecho de Arraigo en los realojos, ofreciéndolos en el mismo municipio y barrio.

Conoce más visitando nuestra Ley Vivienda Pah

 

Solicitud moratoria

Documentos útiles para presentar en juzgado, ya sea para ampliación de la moratoria ya aplicada o para nueva solicitud de la misma en base al Real Decreto 5/2017.

Aunque todos los documentos y recursos que facilitamos son gratuitos, para acceder a nuestros documentos hay que estar registrado como afectado.