Solicitud Asistencia Jurídica Gratuita.
» » » Solicitud Asistencia Jurídica Gratuita.

Solicitud Asistencia Jurídica Gratuita.

Publicado en: Informativos, Talleres | 0

Con el objeto de garantizar el derecho de todas las personas al acceso de la justicia en condiciones de igualdad, la Constitución Española establece en su artículo 119 que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. Este derecho se recoge en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, que es de aplicación general a todo tipo de procesos judiciales, incluidos los recursos de amparo constitucional, así como al asesoramiento previo al proceso.

En Andalucía, el sistema de la justicia gratuita viene establecido por el Decreto 67/2008, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, modificado por Decreto 537/2012, de 28 de diciembre, que regula, por un lado, el procedimiento de reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita y por otro, el sistema para la compensación económica por los servicios prestados por los colegios de abogados y los colegios de procuradores de Andalucía.

 

Requisitos económicos.

Para conocer los requisitos económicos se toma como referencia el IPREM, cuyo valor se ha venido repitiendo desde el año 2010 manteniéndose estable en los 532,51 euros mensuales.

Se aplicará según sea en número de personas en la unidad familiar.

Puedes visitar el simulador económico de la Junta de Andalucia, si bien es a título orientativo  y no vinculará la decisión última que adopte la Comisión de Asistencia Jurídica respectiva, a quién corresponde determinar el reconocimiento a la asistencia jurídica gratuita.

 

Consejos Solicitud Asistencia Jurídica Gratuita

Ver documento online

SOLICITAR JUSTICIA GRATUITA

950 95 18 71

CITA PREVIA - (operativo 24 horas)