Inicio » Noticias » Nacional » Tras la sentencia de Luxemburgo contra ley hipotecaria española

Tras la sentencia de Luxemburgo contra ley hipotecaria española

Publicado en: Nacional | 0

Un despacho pide la suspensión de las subastas hipotecarias

  • La Semana pasada el Tribunal de Luxemburgo se mostraba contrario a la reforma de la ley hipotecaria española “por discriminar a los desahuciados”. Ahora, un despacho de abogados va más allá y pide a la Comisión que inste al Tribunal Europeo de Luxemburgo a la suspensión cautelar de todas las subastas hipotecarias

policia-desahucio

Para el despacho Navas&Cusí esta sentencia es más importante si cabe que el propinado por la sentencia Mohamed Aziz, “porque desbarata la intención del Gobierno de limitar el incumplimiento español al período anterior al mes de mayo del año pasado”.

Y no solo es importante por ello, sino porque es la segunda vez que Luxemburgo se muestra contrario a esta ley española. El Gobierno español se ha llevado un nuevo tirón de orejas desde Europa. Capaces de pedir un rescate bancario, no han sido sin embargo capaces de proteger a las personas en peligro de desahucio en España.

El Tribunal de Luxemburgo pide que los afectados en un proceso de ejecución hipotecaria (el paso previo a un posible desahucio) puedan oponerse a una resolución judicial desfavorable en igualdad de condiciones que las entidades bancarias. Actualmente este proceso está regido por la Ley de Enjuiciamiento Civil, por ello sería necesaria una reforma de la misma.

Estos últimos años, el aumento de los desahucios en España originados por la crisis económica y la Ley Hipotecaria han dado la vuelta al mundo. El número de ejecuciones hipotecarias aumentó un 19,5% en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 32.565, según el INE.

Así, este mismo despacho también va a solicitar a la Comisión que abra ya el trámite de infracción contra el Estado español por el incumplimiento de las directivas comunitarias. “Existe un precedente de medidas cautelares dictadas a favor de España en el caso Factortame I. En 1988 Luxemburgo resolvió cautelarmente suspender la pretensión Reino Unido de despojar a los stockholders españoles de sus flotas pesqueras”, concluyen desde Navas.

 

fuente: cambio16